LECCIONES SOBRE MÉXICO DESDE LA CLASE MEDIA: El ciclo FEITESM

Esta semana es especial ya que termina una de las aventuras más importantes de mi vida y una experiencia que sin duda cambia mi visión de las herramientas profesionales que me ha dado el Tecnológico de Monterrey: el poder de la investigación que transforma vidas.

Debo advertir que éste es el resultado de un enfoque de investigación totalmente cualitativo, sustentado con información cuantitativa de fuentes en su mayoría estudiantiles. La metodología de trabajo fue en un marco de observación por 4 meses, dentro de los cuales 3 meses fue a distancia y 1 mes participante durante la campaña INCLUYE, la cual funcionó como mecanismo para corroborar las primeras hipótesis.

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Charter de la “Campaña INCLUYE”

En el pasado ya varios profesores me alentaron a teorizar sobre un tema relativamente controversial entre la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey: FEITESM (Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). De cierta forma lo había postergado pero decidí que no era correcto seguir minimizando cuestiones que posiblemente se contrapongan con los derechos y las responsabilidades cívicas de cualquier estudiante. Es importante ahondar en el tema de la representatividad del gobierno estudiantil porque es una de las pocas herramientas pedagógicas que existen para simular el voto informado, lo cual, para las personas atentas a los resultados de contiendas electorales estudiantiles -y no estudiantiles-, no pasa muy seguido.

Tres ejes fueron fundamentales para explicar la situación sobre los asuntos estudiantiles del Tecnológico de Monterrey:

  1. Legitimidad
  2. División del poder político estudiantil
  3. Transparencia

Comenzamos con lo básico, ¿qué es política?: según Josep M. Vallès, es un término incómodo; de uso habitual y controvertido y que su finalidad es regular conflictos entre grupos. Una definición muy general, pero que cumple con el objetivo de conceptualizar la palabra política. Según el mismo Vallès, la legitimidad se representa con la intención de justificar las acciones de quienes ejercen el poder político sobre los ciudadanos, en este caso la comunidad estudiantil.

La primera observación -muy lógica-: pareciera que el alumnado tiene que completar una carrera política dentro de grupos estudiantiles para después aspirar a puestos más altos, a esta situación la llamaremos a partir de ahora “el ciclo FEITESM”. De hecho, es parte de las políticas del Comité Electoral FEITESM incentivarlo, y lo evidenció con lo requisitos de registro para planillas del Comité Ejecutivo FEITESM:

Requisitos para lanzarse como PRESIDENTE:

HABER OCUPADO POR UNA GESTIÓN COMPLETA O ESTAR OCUPANDO DENTRO DE SU SEGUNDO SEMESTRE DE GESTIÓN UN CARGO DE MESA DIRECTIVA DE CUALQUIER GRUPO ESTUDIANTIL.

Requisitos para lanzarse como VICEPRESIDENTE:

HABER PARTICIPADO EN LA COORDINACIÓN Y/O DIRECCIÓN DE ALGÚN PROYECTO O EVENTO DE CUALQUIER GRUPO ESTUDIANTIL.

Para registrar a tu candidatura deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Se registra Presidencia y Vicepresidencia.
  2. Promedio acumulado igual o superior a 82.
  3. Haber acreditado 18 materias del plan de estudios.
  4. Contar con estatus académico regular y honesto.

Entregar la siguiente papelería:

  • Hoja FAM o historial académico (se solicita en mitec).
  • Formato de Registro.
  • Carta de Dirección de Carrera.
  • Plan de Trabajo.
  • Recibo de pago $950.00 (MiTec > Tienda Virtual > Buscar: Comite Electoral > Click en Ver detalle > Agregar precio > Agregar al carrito > Click en Mi Carrito > Seleccionar medio de pago > Click en Comprar)

*Licencia en caso de necesitarse.

http://comiteelectoral.com/ejecutivo

Es bueno tener un mecanismo de profecionalización como los grupos estudiantiles (cabe mencionar que cuando hablo de grupos, me refiero a todo en general, incluyendo asociaciones regionales, sociedades de alumnos, etc.) para prepararte y ganar experiencia, muy similar a lo que hacen los partidos políticos a nivel nacional en México. Una vez con toda esta experiencia, se vale que de manera individual, considerando tener las herramientas necesarias, consideres lanzarte a un puesto político más elevado. Lamentablemente, el elemento de requisito para poder aspirar a estos puestos de naturaleza política pone en riesgo el sentido de legitimidad que la FEITESM podría tener. Esto limita la representatividad: en primer lugar porque perpetúa un sistema vertical en las facultades de gobierno estudiantil; en segundo, permea de “soberanía”, solamente al alumnado envuelto en grupos estudiantiles; por último, genera una élite política dentro de un mecanismo que debería representar a los 14,000 estudiantes aproximados que tiene el Campus Monterrey al semestre.

En un segundo punto análisis  llega la división del poder político “estudiantil” que percibe el alumnado dentro de la institución, recalco que estos resultados son fundamentados con mera observación, preguntas a alumnos y alumnas al azar y algunos informes de alumnos y alumnas que ya han hecho investigación en este tema; esto con la intención de comprender lo que un estudiante promedio, apático, sin ganas de preguntar, puede lograr entender de su Federación de Estudiantes; a esto le sumamos el precario trabajo de transparencia que representa la Federación entera hacia el alumnado:

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Claramente se logra observar como la institución tiene un vinculo directo con las actividades estudiantiles a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Esto es considerado por varios estudiantes -con base en los comentarios recibidos durante la observación participante- como algo malo, pero viendo la misión de un organismo como DAE dentro de la institución, es totalmente legítimo:

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) constituye el corazón de la vida estudiantil de nuestro campus. En ella se desarrollan actividades que complementan la formación de los alumnos como personas integrales y comprometidas con el desarrollo de su comunidad. En la DAE, nuestros alumnos encuentran muchas opciones para desarrollar y crecer competencias para su desempeño profesional. Nuestros programas están diseñados con altos estándares de calidad, que garantizan la formación de nuestros estudiantes.  Te invitamos a participar en las actividades estudiantiles, culturales y deportivas.

Misión: Enriquecer la formación integral y favorecer el desarrollo armónico de sus estudiantes, através de procesos activos de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias para la vida y el desempeño profesional.

Pretendemos lograr lo anterior organizando y poniendo a disposición programas y actividades que fomenten y desarrollen:

  • El sentimiento de pertenencia y orgullo por su alma máter.
  • El aprecio y la práctica de valores culturales, sociales y artísticos.
  • El liderazgo.
  • El compromiso social con el desarrollo de sus comunidades.
  • El gusto por la práctica del deporte.
  • El aprecio y el cuidado de la salud física y mental.
  • El respeto a las personas y la tolerancia a la diversidad.
  • El vínculo con sus familias.

Todo lo anterior, además de los programas y actividades de Asuntos Estudiantiles buscan el cumplimiento de la misión y son parte de su modelo educativo.

(Esta información fue encontrada en la página oficial de DAE Monterrey, la cuál fue resientemente dada de baja, pero también se puede apreciar en la página de DAE CCM: http://micampus.ccm.itesm.mx/web/asuntos-estudiantiles)

Asuntos Estudiantiles vela por todo lo que sea estudiantil. Lo que no concuerda en este esquema, es la razón por la que el Comité Ejecutivo también quedan dentro de ese sistema. Es coherente con la misión de la DAE la existencia de los Consejos, pero, ¿Cuál es la razón de ser del Comité Ejecutivo?, según su página de facebook, es lo siguiente:

Representar a los estudiantes del Tec de Monterrey y mejorar la calidad de vida estudiantil.

La representación estudiantil no tiene nada que ver con la misión actual de DAE, que ante los ojos de una cantidad considerable de encuestados al azar, Comité Ejecutivo y DAE tienen una relación muy estrecha.

También cabe recalcar la historia de la federación, la cual queda enmarcada de la siguiente manera en su página oficial:

Constituida en 1943, la FEITESM nació junto con el Tecnológico de Monterrey con la finalidad de representar a los alumnos de la Institución. Nació de una idéa que formó FETEC en la cual se instauró un comité el cual veía por las necesidades de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Años después se conformó lo que hoy se conoce como la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, conformado por 8 consejos que permean en sus distintas áreas a la comunidad del Campus Monterrey. Dichos consejos son: Comité Ejecutivo, Comité Electoral, Tribunal Estudiantil, Consejo de Acciones por México (CAM), Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), Consejo de Comunidades & Capítulos Estudiantiles (CCE), Consejo Estudiantil de Filantropía (CEF) y Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA).

http://www.feitesm.mx/about.html

Elementalmente, a nivel constitucional, la jerarquía que un alumno o alumna promedio percibe es errónea. Comité Ejecutivo, Comité Electoral y Tribunal Estudiantil están al mismo nivel que los demás consejos.

  • El Comité ejecutivo es el órgano estudiantil que busca alcanzar el bienestar del estudiante a través de los medios de representatividad existentes y la construcción del sentido de pertenencia.
  • El Comité Electoral es el órgano responsable de fomentar una cultura de la legalidad y democracia en el campus, así como de organizar y regular las elecciones del Campus Monterrey. Llevan a cabo las elecciones del Campus para las Sociedades de Alumnos, Asociaciones Regionales y los consejos de FEITESM, así como el registro de las Comunidades y Capítulos Estudiantiles. En complemento con las anteriores actividades fomentamos servicio sociales para las candidaturas contendientes esto para resaltar el sentido humano en los líderes estudiantiles que nos representan.
  • El Consejo de Acciones por México (CAM) tiene como misión despertar la conciencia de solidaridad de los líderes estudiantiles e impulsar su iniciativa en emprendimiento social, encauzándola para conectarla con esfuerzos de distintos actores. El CAM tiene un modelo de trabajo con tres ejes: Campus Social, Intervención Social e Innovación Social Estudiantil.
  • Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE) son un consejo estudiantil en el cual participan todas las asociaciones de estudiantes de los diferentes estados de México y países de Lationoamérica, con el objetivo de fomentar la cultura en el campus y representar la cultura que cada uno de los alumnos aportamos a la vida estudiantil.
  • Consejo de Comunidades y Capítulos Estudiantiles (CCE) son un consejo estudiantil en el cual participan todas las comunidades y capítulos estudiantiles, donde crean una plataforma que permita el crecimiento e impacto de dichas comunidades.
  • Consejo Estudiantil de Filantropía (CEF) se encarga de coordinar que los grupos estudiantiles tengan una participación activa con la vida Filantrópica. Apoyan como facilitador en el proceso de becas donde los grupos estudiantiles pueden ofrecer becas a los alumnos que representan.
  • Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) está encargado de agrupar a las Sociedades de Alumnos de las carreras, fomentando la creación de nuevos proyectos y el fortalecimiento académico de las mismas
  • Tribunal Estudiantil es el órgano dedicado a evaluar los procesos electorales. Parte de sus funciones consisten en el aprobar licencias, renuncias, evaluar las faltas al Reglamento de Procesos Electorales y mediar en los conflictos de grupos estudiantiles. Todo con trasparencia, justicia y honestidad. En conjunto con el Comité Electoral realizan las juntas de impugnaciones y defensa para los procesos electorales de candidaturas contendientes. Dichas juntas pretenden someter a las elecciones en un proceso de justicia respaldado por el reglamento y los estatutos publicados por el Tribunal Estudiantil y Comité Electoral.

Aparentemente ante la constitución oficial de la federación, así debería ser la situación actual:

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Durante el periodo de campaña fue más que evidente el problema que permea a la poca representatividad que hace perpetuó el “ciclo FEITESM”:

  • Son acciones tan simples como que un alumno o alumna promedio, que no está envuelto en actividades de “grupos estudiantiles suficientemente fuertes para construir una carrera política”, no puede criticar a la federación de estudiantes. Las únicas respuestas que he escuchado -incluso antes de iniciar la observación- son parecidas a “tu no sabes lo que es estar en un puesto como este”, palabras de “representantes estudiantiles” -quienes aceptaron por convicción postularse  y aceptar su puesto- que cortan la legitimidad del estudiante, vuelvo a repetir, promedio. 
  • Es muy evidente como existen alumnos y alumnas con la legitimidad necesaria para criticar al sistema, estos son aquellos y aquellas que tienen una “carrera política” dentro del “ciclo FEITESM”. 
  • Como se menciona anteriormente, la creación de una élite política dentro de un sistema de representatividad estudiantil sólo permea el ejercicio cívico de apatía. 
  • Aceptar un puesto de “elección popular” con tan solo el 13% de la población votando no es representativo. 1800 alumnos y alumnas de casi 14,000 son quienes eligen a la representación estudiantil: 

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¿Qué está fallando? y ¿Qué provoca la apatía estudiantil?

  • Empoderamiento sobre cultura política y cívica para el alumnado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • Manejo ineficaz del término democracia. 
  • La estructura de la federación de estudiantes así como sus reglas debería ser consensuada con el alumnado.
  • La representatividad necesita nuevos mecanismos, los actuales podrían ser obsoletos y no representativos a la sociedad estudiantil actual. 

Se espera poder seguir en esta línea los próximos semestres como una vía independiente a los órganos de gobierno estudiantil para lograr entender a profundidad el comportamiento que ha llevado a la existencia del “ciclo FEITESM”. Salvador Alva, presidente de la institución menciona continuamente en TecReview que necesitamos líderes disruptivos, con pensamiento crítico y competitivos para generar cambios en sus comunidades y la sociedad. Es hora de ser rebeldes y atreverse a cuestionar el status quo, recuerden que el desarrollo viene con grandes cambios. 

– Galo Delgado (galo.bdelgado@gmail.com)

 

 

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2 comentarios sobre “LECCIONES SOBRE MÉXICO DESDE LA CLASE MEDIA: El ciclo FEITESM

  1. ¿Qué tal, Galo?
    Es algo triste que este artículo tan interesante y de tanta importancia para el desarrollo democrático de la comunidad Tec no tenga ni un solo comentario, tras una semana de su publicación.

    Como me habrás escuchado al conversar sobre el tema entre clases o en otras ocasiones, soy bastante escéptico sobre los grupos estudiantiles en general dentro del Tec (aún con el de mi carrera, no obstante a participar de vez en cuando en sus actividades). A mi modo de ver, para que un grupo estudiantil pueda cumplir su rol de representación y contrapeso al poder político de la institución de manera efectiva, debe ser independiente de los mecanismos de control de dicha institución. Y con el estado histórico de organización de los grupos estudiantiles dentro del Tec (y, hasta donde sé, de casi todas las universidades privadas en este país), más bien parecen otro instrumento de control que mecanismos de representación.

    El presidente del Comité Ejecutivo de la FEITESM no tiene ni legitimidad (como bien mencionas en el artículo), ni tampoco poder de decisión alguno. Funciona solo como un sello gomígrafo de las órdenes de la DAE frente al alumnado, o de las autoridades del Tec en eventos oficiales. De ahí que, a mi consideración, participar dentro del sistema de grupos estudiantiles en el Tec solo suple el rol de ofrecer una palmadita en los currículos de los alumnos, pero no es lo que en esencia debería de ser, ni lo que dice ser: un medio de representación a los intereses del alumnado.

    De cualquier forma, a nivel personal soy bastante crítico de la representatividad democrática en la “Era de la Información”. Antes del desarrollo de la web 2.0 y las redes sociales, era justificable la existencia de intermediarios entre los intereses de los estudiantes y las decisiones de las autoridades académicas; pero hoy en día, cuando cualquier estudiante puede difundir sus reclamos y ser escuchado con tan solo un clic, este tipo de intermediaciones jerarquizadas no solo son innecesarias, sino también ineficientes (¡y costosas!).

    En conclusión, si realmente se desea una participación efectiva del alumnado en las decisiones de la comunidad Tec, debería empezarse por replantearse el sistema de participación mismo: organizaciones estudiantiles más autónomas (o, incluso, lo ideal sería, absolutamente desvinculadas) de la DAE; una promoción más abierta y visible de estas organizaciones (FEITESM casi parece algún cuartito oscuro dentro del entramado de organismos de la comunidad Tec); y una utilidad visible, REAL, de la participación estudiantil.

    Cuando me enteré de tu candidatura supe de inmediato que iba a ser algo disruptivo. De corazón te felicito por tu propuesta; no porque hayas perdido (que realmente importa poco o nada pues, como dije, el puesto a ocupar es totalmente inútil), sino por haber utilizado los mecanismos de control dentro del sistema para poner al descubierto sus propios fallos y errores y, de esta forma, propiciar un cambio en favor de su reforma.

    ¡Felicidades! 😉

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